GIEß DEN KIEZ

Gieß den Kiez (Riega el Barrio) es una nueva plataforma digital para coordinar el riego de árboles, tanto en parques como calles, en la ciudad de Berlín. Ha sido desarrollada por CityLAB, un centro de investigación y desarrollo que incluye una red de startups, grupos cívicos e instituciones y es operada por el Technologiestiftung Berlin y el Senado de Berlín, y cuyo objetivo es reunir talento e ideas para desarrollar la ciudad del futuro.

La app muestra todos los árboles de la ciudad –unos 625,000- en un mapa interactivo, con información detallada sobre los mismos, como el tipo de árbol, su edad y sus necesidades de agua, para que los vecinos puedan coordinarse entre ellos. La aplicación contrasta datos en tiempo real con el Servicio Meteorológico Alemán. Esta información permite saber qué cantidad de lluvia ha caído en los últimos 30 días y con ello se puede determinar las necesidades de agua individuales de cada árbol.

Se acepta la “esponsorización” de árboles, que significa que alguien se compromete a cuidar de él, y el regado de los mismos queda registrado. Esto le da a los vecinos una idea clara de qué árboles necesitan agua y cuáles no.

Desde que la plataforma salió, en julio de este año, más de 800 voluntarios se han registrado y regado árboles más de 2,700 veces. Unos 1,800 árboles de la plataforma han sido “adoptados”. Algunos incluso han sido adoptados dos veces. Conscientes de lo importante que es cuidar de los árboles, hasta gente mayor se ha registrado en la plataforma y muchos distritos se han puesto en contacto, interesándose por la aplicación.

Los berlineses, cada vez más concienciados del cambio climático y de que las cosas no pueden seguir como hasta ahora, han dado buena acogida a esta iniciativa. Los árboles no sólo regulan la temperatura en las ciudades, también filtran la contaminación y son un ecosistema que es el hogar para cientos de especies de animales.

En el 2018 y el 2019 Alemania encadenó dos años de fuerte sequía que afectó sus cultivos. Algunas regiones perdieron entre el 50 y el 70% de la cosecha y en algunos casos incluso se llegó a perder la totalidad de la misma. Algunos ríos tienen tan poca agua que ya no hay transporte de mercancías en barcos y están apareciendo bombas de la Segunda Guerra Mundial enterradas en sus cauces. El año 2020 va por el mismo camino.

Las altas temperaturas que se han vivido en los últimos años han tenido como consecuencia que gran parte de las reservas de agua de Europa se encuentren bajo mínimos. Los acuíferos no se recargan con la velocidad necesaria. Los meteorólogos prevén más sequías y una tendencia a cambios extremos en Alemania y en otros países.

Gieß den Kiez es un ejemplo claro de cómo plataformas digitales abiertas, que ofrecen acceso público a los datos, pueden brindar soluciones para problemas concretos del mundo real y servir como una herramienta poderosa para implicar a los ciudadanos con su ciudad. Les ayuda también a entender mejor y apreciar cómo funcionan esos servicios públicos que muchas veces damos por sentado. Mantener los parques y la vegetación de una ciudad es una tarea que conlleva enormes recursos.

Relacionados